jueves, 9 de septiembre de 2021

Uniòn Europea ante EEUU - ¿podrà surgir un Ejército comùn europeo?

(Sputnik / elcomunista.net) - Europa descubre su orfandad tras la estampida norteamericana de Afganistán y con la OTAN en cuidados intensivos. La Unión Europea intenta ahora desempolvar los viejos proyectos de un ejército común.

Por Luis Rivas* - Que la Europa comunitaria era un enano militar dependiente de los criterios provenientes de Washington era algo ya suficientemente conocido. 

La llegada al poder de los talibanes en Afganistán y las circunstancias que la han rodeado ha sido solo una constatación gráfica ofrecida por las cámaras de televisión de todo el mundo, en colaboración con los «estudiantes de teología».

Que la OTAN es una organización sin cerebro ya lo dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, acuñador del término «autonomía estratégica», que forma parte ya del diccionario de la fantasía del club de los 27. 

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltemberg, sigue intentando olvidar sus palabras tras el encuentro en abril con Anthony Blinken, el jefe de la diplomacia de Joe Biden: «Hoy decidimos conjuntamente el futuro de nuestra presencia en Afganistán».

Altos funcionarios de la UE, pocos políticos europeos y todos los «Think Tanks» necesitados de fondos intentan resucitar la idea de un ejército común europeo, antes de que la atención mediática vuelva a decaer o emigre hacia otras latitudes.

LAS IDEAS DE BORRELL - Por supuesto, le tocaba al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, lanzar un llamamiento para aprovechar la ocasión e impulsar la idea de una «Fuerza de Intervención Europea». 

Borrell se conformaría con 5.000 soldados para hacer realidad lo que el expresidente francés, Jacques Chirac, y el «premier» británico Tony Blair describían como «fuerzas militares creíbles» de la UE.

El responsable de Exteriores de la UE -a falta de uno de Defensa- eligió el diario «New York Times» para exponer su idea. ¿El mensaje era para los norteamericanos o para los europeos?

El caso es que Borrell no especificaba claramente para qué podría servir ese embrión de ejército. Si su objetivo es solo servir para operaciones humanitarias debería quizá dirigirse más bien a la ONU - Leer màs