miércoles, 10 de noviembre de 2021

China y EEUU firman declaración sobre el fomento de la acción climática

(Sputnik / elcomunista.net) - China y Estados Unidos suscribieron una declaración conjunta sobre el inicio de su trabajo en el marco de la lucha contra la crisis climática, declaró este miércoles Xie Zhenhua, enviado especial chino para el cambio climático.

«Hoy por la tarde China y EEUU han presentado su declaración conjunta de Glasgow sobre el fomento de la acción climática en la década de 2021 a 2030», dijo el enviado especial en una rueda de prensa, celebrada en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

La declaración describe las medidas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

«Ambos países reconocen que existe una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, por lo tanto, fortaleceremos juntos nuestro trabajo y cooperación, teniendo en cuenta las particularidades de nuestros países, para acelerar la transición a la energía verde y baja en carbón», subrayó Xie.

Agregó que Pekín está dispuesto a seguir cooperando con Washington para fomentar su diálogo y luchar contra el cambio climático.

También mencionó que China tiene planes de elaborar un plan nacional para reducir las emisiones de metano y apoyará las investigaciones conjuntas en este ámbito.

Xie precisó que China elaboró un documento marco sobre el clima 1+N que incluye 10 acciones concretas para alcanzar un pico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 y su reducción posterior.

Dicho plan se extiende a las esferas de energía, industria, transporte y agricultura, añadió.

A su vez, el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, John Kerry, aplaudió la iniciativa estadounidense-china para reducir las emisiones de metano y gases de efecto invernadero que son aún más peligrosas que las de CO2.

Indicó que la declaración climática de hoy solo es «un principio» de la cooperación de Pekín y Washington en el ámbito climático.

«China y EEUU, siendo las dos mayores fuentes de emisiones en el mundo, deben ayudar a mostrar el camino» hacia la prevención del cambio climático, declaró Kerry, añadiendo que espera «una intensificación de nuestro trabajo con China y otros países» en esa dirección.

Suscrito en 2015, el Acuerdo de París busca mantener la subida de la temperatura global en el siglo XXI por debajo de los dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en un futuro, limitar este aumento a 1,5 centígrados.

El documento entró en vigor el 4denoviembre de 2016, treinta días después de que al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, depositaran sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión - Ver texto