(Sputnik / elcomunista.net) - El gigante gasístico ruso Gazprom está terminando de bombear gas a los depósitos subterráneos de Rusia e iniciando el suministro a las instalaciones de almacenamiento europeas.
El anuncio de la medida a finales de octubre bajó los precios en los mercados que hasta ahora se han mantenido por debajo de los 1.000 dólares por mil metros cúbicos.
Los planes de comenzar a llenar los depósitos europeos para prevenir una posible escasez de gas en el Viejo Continente fueron anunciados por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, luego de que el presidente Vladímir Putin diera las instrucciones correspondientes.
Inicialmente se estableció que el suministro comenzaría el 01denoviembre, pero luego se aplazó para el día 7 debido al establecimiento de una semana no laboral en Rusia por la pandemia.
Ya para el 29deoctubre, Gazprom anunció que alcanzó el nivel de reserva de gas planificado para cubrir la demanda interna, unos 72.600 millones de metros cúbicos.
El anuncio de los planes para aumentar la inyección de gas ruso en las instalaciones de almacenamiento europeas redujo significativamente los precios del gas en Europa.
Sin embargo, todavía se mantienen en niveles elevados.
Así, el pasado viernes 5denoviembre, el coste de los futuros de gas para diciembre en el índice TTF holandés, finalizó su cotización en 883 dólares por mil metros cúbicos. No obstante, tras la apertura de las bolsas el lunes 8denoviembre, su precio se elevó un 8%, hasta alcanzar los 960 dólares.
Mientras tanto, los suministros a través del territorio de Polonia por el gasoducto Yamal–Europa han sido suspendidos debido a la falta de obligaciones contractuales, anunciaron desde Gazprom.
«Las solicitudes de los consumidores europeos se están cumpliendo en su totalidad. Las fluctuaciones en la demanda de gas ruso dependen de las necesidades reales de los compradores», explicaron desde el Departamento de Información de la compañía - Ver texto