lunes, 8 de noviembre de 2021

memorias - adelanto del libro El país de los Soviets (1917-1924)

x Aldo Casas (lahaine.org) - "Guerra Civil y Contra-Tiempos de la Revolución" de Aldo Casas :: Volumen2 de la serie Actualidad de la Revolución y el Socialismo

Compartimos un anticipo del del libro en preparación El pais de los Soviets (1917-1924). Guerra Civil y Contra-Tiempos de la Revolución, de nuestro compañero de Herramienta Aldo Casas, que será el volumen2 de la serie que tiene como título general Actualidad de la Revolución y el Socialismo, cuyo primer volumen es Rusia 1917. Vertientes y Afluentes (enlace).

--- Octubre de 1917: "Todo El Poder A Los Soviets"

La Revolución Rusa comenzó en Febrero de 1917, cuando la insurrección de obreras, obreros y soldados de Petrogrado, derrocó al Zar Nicolás II y puso fin al reinado autocrático de la dinastía de los Romanov. Esta primera e inmensa victoria tuvo una imprevista y contradictoria expresión institucional: la diarquía o, más popularmente, "poder dual" (dvoevlastie)

La conducción formal del Estado pasó a manos de un Gobierno Provisional (burgués), que pudo instalarse merced al apoyo condicionado del poder revolucionario ejercido por el Sòviet de los diputados obreros y soldados de Petrogrado.

Contrariando las expectativas populares, el Gobierno Provisional continuó con la guerra imperialista y pretendió restablecer el orden sin satisfacer las exigencias populares. 

Por tanto, la revolución continuó, se radicalizó y extendió, exigiendo "Tierra y Libertad", "Paz, Pan y Tierra" y también el derecho de autodeterminación para las naciones mantenidas por la fuerza en la cárcel de pueblos que había sido el imperio zarista. 

Los Sóviets de obreros y soldados (y a poco andar también los Sòviets campesinos) se multiplicaron en el inmenso territorio del antiguo imperio. 

Siguieron ocho meses de avances y retrocesos durante los cuales la auto-actividad, la confianza de las masas en sus propias fuerzas, el fortalecimiento de los Sòviets y el desarrollo de otras formas de auto-organización, hicieron de toda Rusia una inmensa asamblea. 

Más aún, con esa democracia asamblearia y clasista en desarrollo, las masas plebeyas comenzaron de hecho a ser protagonistas de una revolución social - Leer màs