[Sputnik] - La posible victoria del candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de EEUU podría impulsar aún más el continuo crecimiento del tipo de cambio del yuan frente al dólar, predicen los analistas del conglomerado financiero Citigroup.
Si el político demócrata se impone a Trump el próximo 3 de noviembre los exportadores chinos esperan que EEUU entable una relación comercial más predecible con China.
En este caso, los comerciantes chinos empezarán a vender una gran cantidad de dólares en efectivo para comprar yuanes, según los analistas de la mayor empresa de servicios financieros del mundo.
El aumento de la inversión en los activos nominados en yuanes de mayor rendimiento contribuyó a que el tipo de cambio de la moneda china se disparase hasta alcanzar en los últimos siete días su nivel más alto desde julio de 2018.
El yuan continuó subiendo en octubre, incluso después de que las autoridades chinas adoptasen medidas para frenar el crecimiento de su tipo de cambio. Pronto Pekín debería permitir a los inversores institucionales comprar más activos en el extranjero, informó el medio Caixin.
Esta jugada las tiene todas para ser el mayor aflojamiento de controles sobre el capital impuestos tras una devaluación del yuan hace cinco años.
De hecho, el crecimiento mostrado en octubre no ha sido el único logro del yuan.
Entre julio y agosto la moneda china mostró su mejor desempeño en 12 años. En lo que va del año, desde finales de mayo y hasta finales de octubre, el tipo de cambio del yuan ha crecido más del 7,5% - Leer texto completo + temas relacionados