martes, 20 de octubre de 2020

China comienza su jugada en la batalla tecnológica contra EEUU

[Sputnik / elcomunista.net] - El 1 de diciembre en China entra en vigor la ley que limita la exportación de artículos y tecnologías sensibles, entre ellos los drones, la robótica y los algoritmos de inteligencia artificial. 

Las empresas deben obtener un permiso especial de las autoridades antes de exportar estos bienes o negociar la transferencia de tecnologías.

Esta nueva ley fue elaborada en respuesta a las acciones de EEUU que limitan el acceso del país más poblado del mundo a las tecnologías estadounidenses. La Administración de Donald Trump restringió la exportación de artículos clave para el gigante tecnológico chino Huawei y otras compañías. 

Concretamente se prohibió exportar los chips en cuya producción se apliquen las tecnologías y el software de EEUU. Además, para Huawei fue limitado el acceso a otros productos de las empresas estadounidenses, incluido el sistema operativo Android y los productos de Google Play. 

El país norteamericano también amplió la lista de tecnologías y artículos de doble propósito que se someterán al control de las exportaciones. Antes también ya había restringido las exportaciones de productos militares, pero hasta este año su lista había sido limitada. 

Desde abril de 2020 la exportación a China de cualquier producto que pueda ser teóricamente utilizado en el ámbito militar también está restringida. 

Rigiéndose por estas nuevas reglas los EEUU habla de su disposición de limitar la exportación de equipos y tecnologías para el fabricante chino de chips SMIC, que supuestamente podrían usarse con fines militares - Leer texto completo