[Sputnik / elcomunista.net] - -El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden que declara la emergencia en la industria minera nacional por su dependencia de China. Con este documento se busca impulsar la producción nacional de las tierras raras, que son tan críticas para el país porque se utilizan en la producción de tecnología militar.
En particular, Trump ordenó a los secretarios de su gabinete que estudiasen este problema, barajando la posibilidad de presentar las subvenciones del Gobierno para el equipo de producción e imponer aranceles, cuotas u otras restricciones a las importaciones provenientes de China y de otros adversarios de EEUU, escribe el portal Defense News.
La orden, firmada por Trump antes de dar positivo por COVID-19, establece que la «dependencia indebida de EEUU de los minerales críticos (…) constituye una amenaza inusual y extraordinaria (…) para la seguridad nacional, la política exterior y la economía».
Entre las tierras raras figuran 17 minerales que se utilizan en la producción de misiles, munición, armas hipersónicas, electrónica resistente a la radiación y teléfonos celulares. Previamente la Administración Trump había calificado de esenciales al menos 35 minerales cuyo suministro es vulnerable a la interrupción - Leer texto completo