martes, 6 de octubre de 2020

ideas - Debemos soñar - Anticipación y esperanza como categorías del materialismo histórico

x Ernest Mandel [lahaine.org] - Mandel utiliza categorías desarrolladas por Ernst Bloch, como las de todavía no y realmente posible, para ver de incorporar las nociones de futuro en el pensamiento socialista

Este texto fue la contribución de Ernest Mandel a un coloquio celebrado en 1978 en homenaje al filósofo marxista Ernst Bloch (1885-1977) y se publicó por primera vez en 1980 1/.

Desde el punto de vista marxista, el trabajo y la capacidad de comunicación avanzada son los dos aspectos más importantes del ser humano como ser social.

El trabajo social es imposible sin una comunicación humana avanzada, interpersonal, que incluya la capacidad de utilizar herramientas lingüísticas estructuradas, de formar conceptos y de desarrollar la conciencia. 

Como materialistas, sabemos que la capacidad de comunicarnos de forma más que rudimentaria -la que también tienen los animales-, se basa en la necesidad de la producción social para ganarse la vida. 

La conexión inextricable entre el trabajo y la comunicación lleva, entre otras cosas, a que "simplemente no podemos eludir el hecho de que todo lo que hace actuar a los hombres debe encontrar su camino a través de sus cerebros, incluso comer y beber, que comienza como consecuencia de la sensación de hambre o sed transmitida por el cerebro, y termina como resultado de la sensación de saciedad igualmente transmitida por el cerebro" 2/.

A este respecto, Marx se expresa muy claramente en el capítulo 7 del primer volumen de El Capital: el trabajo es una actividad específica de la humanidad, es una actividad consciente en un doble sentido. 

Marx no sólo presupone relaciones articuladas conscientemente entre las personas: la producción social y el intercambio de valores de uso, de bienes materiales necesarios para el mantenimiento y la reproducción de la vida material, van de la mano de la producción e intercambio de sonidos, palabras y conceptos socialmente entendidos. 

Además, el trabajo humano tiene la característica de requerir proyectos mentales anticipados en la conciencia de los productores como condición para su realización - Leer texto completo