[Sputnik / elcomunista.net] - La decisión sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se conocerá el 4 de enero de 2021, anunció la magistrada británica, Vanessa Baraitser, minutos antes de cerrar las audiencias testimoniales del proceso que preside en primera instancia en Londres.
Por Lourdes Gómez* - La jueza dictará sentencia «a las 10 de la mañana del 4 de enero del nuevo año» en el Tribunal Central Penal, el histórico Old Bailey de Londres, donde ha presidido la segunda etapa de la fase inicial del procedimiento abierto contra el fundador de WikiLeaks.
PRISIÓN CAUTELAR - El reclamado por el Gobierno de Donald Trump seguirá hasta entonces en prisión preventiva, recluido en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de la capital británica.
Lleva allí confinado desde su expulsión de la Embajada de Ecuador, en abril de 2019, sometido durante largos periodos de tiempo a un régimen de aislamiento debido a las restricciones por el covid-19.
Mientras, la defensa dispondrá de cuatro semanas para preparar las conclusiones de los argumentos esgrimidos en contra de la extradición.
Sus abogados intentan cimentar
su posición sobre dos pilares: la motivación política del proceso en
plena cruzada de Trump contra el periodismo y la violación de los
derechos humanos de su cliente a distintos niveles, desde la
imposibilidad de tener un juicio justo en EEUU al riesgo de suicidio en
los penales norteamericanos - Leer texto completo