[Sputnik] - Por Mauricio Montes - El mundo no ha cambiado mucho en tiempos de pandemia. La propagación del virus biológico solo ha desnudado la realidad de la actual crisis civilizatoria.
Las mascarillas ocultan nuestros gestos de desaprobación, pero la disconformidad continúa allí, latente.
Los gobiernos del mundo siguen en pugna, las bombas continúan cayendo sobre Palestina así como las guerras financieras entre mercados voraces acrecientan su crueldad.
Desde Europa se han viralizado las posiciones de ciertos filósofos que intentan interpretar este presente y el futuro que abre esta emboscada planetaria conocida como COVID 19.
Los nombres de Byung-Chul Han y de Slavoj Žižek acaparan los titulares en un debate que intenta responder si acaso el sistema hegemónico cambiará o por el contrario continuará repitiendo los errores que le han llevado a poner al planeta en sus límites más atroces.
Sin embargo, desde Latinoamérica también se piensa el fenómeno. El filósofo Josu Landa, profesor de la Universidad Autónoma de México, dialoga con Sputnik sobre su más reciente libro, Ética de crisis, y cómo se muestra escéptico sobre la emergencia de una "nueva espiritualidad que libere a la especie de su laberinto" - Leer texto completo