[Sputnik / elcomunista.net] - Los nuevos embajadores de Venezuela e Irán presentaron este miércoles sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Luis Arce, en un paso de normalización de relaciones diplomáticas tras un año de distanciamiento a causa del derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
«Con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas dañadas por el anterior Gobierno de facto, el presidente Luis Arce recibió las Cartas Credenciales del embajador de Irán, Mortessa Tabreshi, y de Venezuela, Alexander Yánez», dijo la prensa del Movimiento al Socialismo (MAS) en un comunicado.
Yánez fue acreditado en vez de un enviado del autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó, que había sido reconocido por el pasado Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) como gobernante de Caracas.
El nuevo embajador de Irán es Morteza Tafreshi, quien al igual que el representante venezolano es un diplomático con amplia experiencia, según reportó la Cancillería boliviana.
La rápida normalización de relaciones con Venezuela e Irán, apenas tres días después de que Arce asumiera la Presidencia democrática de Bolivia, era parte de una «corrección diplomática» anunciada por el canciller del nuevo Gobierno boliviano, Rogelio Mayta.
El Gobierno transitorio de Áñez congeló las relaciones con los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, favoreciendo a un acercamiento a Estados Unidos y el restablecimiento de vínculos con Israel - Ver texto