lunes, 16 de noviembre de 2020

Brasil - Bolsonaro, más débil tras las elecciones municipales brasileñas

[Sputnik / elcomunista.net] - El presidente brasileño está hoy un poco más tocado que hace unos días. 

Las elecciones municipales que se celebraron en el país el domingo demostraron, como mínimo, que la «marca Bolsonaro» no tiene el mismo brillo que hace dos años, cuando una ola de extrema derecha populista barrió el país.

Por Joan Royo Gual* - El presidente no consiguió que ninguno de los candidatos a alcalde que apoyaba fueran elegidos, y recibió derrotas importantes, sobre todo en São Paulo: su candidato, Celso Russomanno (Republicanos) quedó en un discreto cuarto lugar, con poco más de 10 por ciento de los votos.

En la mayor ciudad de Suramérica el segundo turno se enfrentarán el actual alcalde, Bruno Covas (del centro derecha tradicional, el PSDB) y el activista Guilherme Boulos (del Partido Socialismo y Libertad). 

Es el peor escenario posible para Jair Bolsonaro: Covas (que parte como claro favorito) es el ahijado político de su principal rival, el gobernador de São Paulo, João Doria, y Boulos surge reforzado como exponente de la «izquierda radical comunista» que demoniza el presidente.

Los candidatos por los que Bolsonaro apostó tuvieron resultados mediocres en la mayoría de ciudades. El mandatario pidió el voto para 13 alcaldes, de los cuales apenas dos fueron elegidos, y no en las capitales, sino en ciudades de interior: 

El curandero conocido como «Mão Santa» será alcalde en Parnaíba (estado de Piauí, noreste) y el primerizo Gustavo Nunes en Ipatinga (Minas Gerais, sureste) - Leer texto completo