[Sputnik / elcomunista.net] - Estados Unidos y sus aliados tratan de reavivar la discordia entre los pueblos de Azerbaiyán y Armenia, declaró el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin.
«Los principales países de la OTAN tratan de ocultar que están irritados por el acuerdo alcanzado entre Azerbaiyán y Armenia, con la activa participación de Rusia, sobre un alto el fuego en Nagorno Karabaj.
EEUU y sus aliados están molestos porque la guerra se detuvo con la mediación de Moscú. Esto, de hecho, ‘anuló’ su trabajo de muchos años para expulsar a Rusia de Transcaucasia», dijo Narishkin.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior destacó que EEUU y la UE «no quieren tolerar el equilibrio de poder existente en la región. Con el fin de desmantelarlo, no se les ocurrió nada mejor que volver a intentar reavivar la discordia entre los pueblos de Azerbaiyán y Armenia», añadió.
Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego, con la mediación de Rusia, a partir del 10 de noviembre, que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj que se producían desde el pasado 27 de septiembre.
El armisticio contempla el despliegue de un contingente de 1.960 pacificadores rusos en la línea de separación de las tropas armenias y azerbaiyanas.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán - Ver texto