[RBTH / elcomunista.net] - Durante aquella contienda, saber de esta batalla habría sido música para los oídos de los nazis.
Sin embargo, el extraño choque acontecido entre tropas americanas y soviéticas fue ocultado inmediatamente.
El 7 de noviembre de 1944, prometía ser un día perfecto para las tropas soviéticas que avanzaban cerca de la ciudad de Niš en el sur de Yugoslavia. El Ejército Rojo y los partisanos locales habían liberado recientemente Belgrado y continuaban su exitosa ofensiva en los Balcanes.
Además, la URSS celebraba el 26º aniversario de la Revolución de 1917, y la columna se movía decorada con numerosas pancartas rojas, siendo además acompañada por una orquesta.
De repente, el estado de tranquilidad de los soldados soviéticos se transformó en ansiedad. Docenas de aviones desconocidos se descolgaron de las nubes. Algo raro, ya que no se sabía que la Luftwaffe operara en aquella región.
Los soviéticos pronto se dieron cuenta de que todo era una falsa alarma. Lo que vieron fue un grupo cazas Lockheed P-38 Lightning de sus aliados estadounidenses volando hacia la columna soviética - Leer texto completo + fotos