[Sputnik / elcomunista.net] - La salida de EEUU del Acuerdo de París supuso un duro golpe para el tratado climático, pero la situación podría volverse crítica si el presidente Donald Trump es reelecto este martes y otros países siguen su ejemplo, comentó a Sputnik el científico brasileño Carlos Nobre.
Un día después de esos comicios, este miércoles 4 de noviembre, EEUU abandona formalmente el acuerdo firmado por 197 países que establece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 grados Celsius para 2030.
«Es muy difícil hacer una predicción perfecta de las elecciones, pero si Trump es reelecto entonces la situación es crítica.
EEUU formalmente va a salir en dos años; cuatro años le dan el tiempo a Trump para salir del acuerdo, favorecer mucho a las empresas de petróleo, de carbón», explicó Nobre, experto en el calentamiento global y el medioambiente, especialmente sobre la Amazonía.
El científico, quien formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, explicó que la retirada de EEUU no es inmediata, sino que llevará unos dos años, pero en ese tiempo el país no tiene que cumplir ningún compromiso ambiental pactado en el acuerdo de 2015 por la administración de Barack Obama (2009-2017) - Leer texto completo