domingo, 18 de abril de 2021

disputa - Patentes, el secuestro del saber colectivo

(elcomunista.net) - En Europa, hasta donde se sabe, comenzó la práctica de patentar el conocimiento de los artesanos durante los albores del capitalismo.

La idea no pudo ser ocurrencia de los artesanos, sino de los comerciantes y, en particular, de aquellos que, a medida que han pasado los siglos, sustituyeron a los reyes y a los legisladores en la toma de las grandes decisiones, pero a la sombra y con el contubernio de políticos traidores a los intereses de la comunidad: banqueros y Cía.

Ellos son el sistema circulatorio de la cultura capitalista y los vampiros que le chupan la sangre al 90% de la población mundial: los trabajadores.

Uno de esos mecanismos de despojo cotidiano son las patentes. Con ellas garantizan el monopolio por un determinado tiempo. No tiene caso que sea permanente, pues todo tiende a mejorarse; aunque muchos inventos son variantes de un mismo principio.

El argumento pueril es que con las patentes se benefician los inventores y luego la comunidad.

La realidad es otra, porque el conocimiento se adquiere en comunidad, más allá de la creatividad individual de aquellos que dedican muchas horas o años de estudio, investigación, formulación, experimentación (respaldado por saberes anteriores) que en la mayoría de ocasiones no obtienen mayor beneficio económico, sino una recompensa salarial digna y, en otras ocasiones, ni eso.

Son los que crean y controlan el dinero y los dueños de las corporaciones los que más se lucran - Leer màs