domingo, 18 de abril de 2021

redes - èxodo en Twitter - la vorágine de odio empuja a perfiles públicos a dejar la red

(Sputnik / elcomunista.net) - Cada vez son más los personajes públicos que deciden dejar Twitter alegando que la red social está dominada por una vorágine de odio.

Por Daniel Martín* - Uno de los últimos casos es el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el pasado domingo anunció su decisión de abandonar la plataforma para alejarse «del ruido y la confrontación estéril» de una red social que, según dice, no le ayuda a «hacer buena política».

«La política es diálogo, y debate, y gracias al intercambio de informaciones y opiniones podemos mejorar. Cuando empezó Twitter, tenía mucho de eso. Por desgracia, en los últimos años es sabido por todos que la red se ha llenado de perfiles falsos y anónimos que intoxican e incitan al odio. Muchos de ellos comprados con dinero (bots) por la ultraderecha», argumentó Colau en su mensaje de despedida.

Después de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (1,5 millones de seguidores), la regidora de Barcelona es la dirigente municipal europea con más público en Twitter, con 918.000 seguidores. Pese a cerrar esta vía de comunicación con sus gobernados (y potenciales votantes), Colau cree que la desconexión le hará mejor alcaldesa.

«A la política le sobra ruido, testosterona y proclamas de tuit fácil», señaló Colau, añadiendo que pese perder capacidad de incidencia en el corto plazo, retirarse de la red social es una apuesta de largo recorrido para dedicar más tiempo «a leer, pensar y escuchar directamente a la gente, no a través de un tuit».

HERVIDERO DE ODIO - No se trata de la primera figura pública que toma una decisión de este estilo. A principios de año el pianista y escritor James Rhodes –célebre por su activismo contra el abuso de menores– clausuró su cuenta para mudarse a otras redes más «amigables» tras sufrir múltiples episodios de acoso - Leer màs