(Sputnik / elcomunista,net) - Los dirigentes de Irlanda del Norte se unieron en un llamamiento a restaurar la calma después de noches consecutivas de violencia y enfrentamientos con la policía, que amenazan con reactivar la contienda sectaria en el dividido territorio británico.
Por Lourdes Gómez* - Los disturbios se concentraron inicialmente en barrios unionistas de Belfast, Londonderry-Derry y otras ciudades norirlandesas. Grupos de adultos y chavales -hay un niño de 13 años entre los detenidos- se enfrentaron a la policía regional (el PSNI, según su siglas en inglés) con ladrillos, cocteles molotov, botellas de cristal, fuegos artificiales…
FUEGO SOBRE LOS «MUROS DE PAZ» - Las escaramuzas se repiten cada anochecer de abril y han cobrado intensidad en los dos últimos días. En Belfast, unos enmascarados quemaron un autobús urbano y lo dejaron rodar sin control ni freno, mientras la policía respondía con balas de plástico.
Otros adolescentes lanzaron bengalas incendiarias y pedradas por encima del portón metálico que corta el paso entre los dos sectores identitarios de una misma calle o barrio.
Son los llamados «muros o líneas de paz» que separan a los unionistas-lealistas (protestantes probritánicos en su mayoría) de sus vecinos nacionalistas-republicanos (católicos irlandeses predominantemente). Estos últimos respondieron al ataque con una batería incendiaria que los antidisturbios apagaron con cañones de agua - Leer màs