viernes, 9 de abril de 2021

España dice adiós al estado de alarma en mayo sin saber qué será de las medidas antiCovid

(Sputnik / elcomunista.net) - El próximo 9 de mayo, España tiene previsto poner punto y final al estado de alarma de seis meses que Pedro Sánchez decretó en octubre de 2020 para frenar la temida segunda ola del covid-19.

Por Nora Olivé* - Medio año después el país se encuentra a las puertas de una cuarta ola pandémica, y aunque la vacunación avanza a grandes zancadas su efecto no es suficiente todavía para dar luz verde al levantamiento de restricciones.

Con la expiración del decreto que regula todas las medidas que afectan a los derechos fundamentales se abre un escenario de incertidumbre que arroja múltiples dudas jurídicas sobre el futuro del toque de queda, los confinamientos perimetrales o la limitación de reuniones.

EN MANOS DE LA LEY DE SALUD PÚBLICA - La Constitución española del año 1978 establece que gran parte de las competencias en materia de Sanidad corresponden a cada uno de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas del país.

Es por esto que el Gobierno de Sánchez se vio obligado a tramitar un primer estado de alarma, en marzo de 2020, que centralizó las competencias bajo un mando único, y un segundo en octubre que habilitó a las regiones para limitar derechos.

Sin el decreto de alarma, para adoptar nuevas restricciones a partir del 9 de mayo las comunidades españolas deberán remitirse a la ley orgánica de medidas especiales de salud pública del año 1986 - Leer màs