(Sputnik / elcomunista.net) - En la ceremonia más controvertida del Día de los Caídos, celebrada en paralelo a la oficial que recuerda a los muertos por la nación, israelíes y palestinos, participantes de ambos lados del conflicto, recuerdan a sus muertos y piden la paz.
Por Rosa Bronstein* - “Y crecí tendiendo miedo a los árabes, a su idioma”, dijo en la ceremonia de este martes noche Tamar Pikes, una artista plástica judía de 53 años, cuyo padre y hermano murieron en guerras entre Israel y los vecinos árabes.
Y agregó: “Estamos enredados, ahogándonos en un ciclo de violencia y miedo. Algunos no pueden ver que hay una salida de este sangriento ciclo. Yo creo que es posible: a través del reconocimiento mutuo, a través del entendimiento, a través de la igualdad de derechos”.
La Ceremonia Conjunta de los Caídos es iniciativa de dos grupos pacifistas de izquierdas, los Combatientes por la Paz y el Círculo de Padres, ambos integrados por israelíes y palestinos. Se lleva celebrando desde el año 2006 en el Día de los Caídos oficial hebreo. La última vez que se convocó en persona, en 2019, reunió a más de 10.000 asistentes en Tel Aviv.
Este año, como el pasado, se ha celebrado casi íntegramente online. Y los organizadores informaron que la han visto más de 200.000 personas.
CONTROVERTIDA CEREMONIA - Desde que comenzó a celebrarse, esta ceremonia ha sido controvertida, particularmente entre el público israelí. Muchos critican que legitima el terrorismo e iguala a los soldados caídos israelíes con aquellos quienes los atacaron - Leer màs