(granma.cu / elcomunista.net) - Aunque el país, en general, ya se preparaba para una inminente agresión ante la hostilidad enemiga, también es verdad que muchos cubanos se movilizaron de forma espontánea y fueron hasta los locales de la milicia para reclamar armas e instrucciones.
Matanzas – Levántate que llegó la invasión, están atacando por Playa Girón. Voces como esas corrieron, como la pólvora, de casa en casa, en la madrugada del 17 de abril de 1961, en esta provincia y en otros lugares del territorio nacional, sobre todo en aquellos poblados más cercanos al escenario del desembarco.
Aunque el país, en general, ya se preparaba para una inminente agresión ante la hostilidad enemiga, también es verdad que muchos cubanos se movilizaron de forma espontánea y fueron hasta los locales de la milicia para reclamar armas e instrucciones.
Así ocurrió, por ejemplo, en Jagüey Grande, Torriente, Pedro Betancourt, Bolondrón, Jovellanos, Perico, Agramonte, Calimete, Colón, …, por solo citar a algunas localidades de la geografía matancera.
No por esperada, la invasión mercenaria dejó de estremecer a la familia en sus hogares. Según cuentan nuestros padres, hubo quienes se resistían a dar crédito a la noticia del artero ataque, y esperaban que se tratara solo de una confusión. Pero muy pronto los convenció el estruendo de las bombas enemigas - Leer màs + vìdeo + fotos