Las vacunas cubanas «estarían listas en junio o julio y una vez que estén listas para la exportación ya podríamos hacer la adquisición, dependiendo de los resultados de la fase tres» de pruebas del inmunizante, declaró Blanco al periódico Bolivia.
El viceministro de Comercio, junto con su par de Salud, Alejandra Hidalgo, se reunió en días pasados con el embajador de Cuba en La Paz, Danilo Sánchez, «para concretar acciones y adquirir las vacunas Soberana 2, que están en la fase III de estudio», reportó por separado la agencia estatal de noticias ABI.
Los contactos entre Bolivia y Cuba fueron revelados mientras el país sudamericano trata de asegurar la provisión de vacunas para su ya iniciada campaña general de inmunización contra la covid-19, con la que pretende cubrir hasta septiembre a todos los bolivianos mayores de 18 años, que suman más de siete millones de personas.
El Gobierno boliviano ha anunciado en meses pasados contratos para comprar más de diez millones de vacunas contra la covid-19, incluidas Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China y AstraZeneca, británica fabricada en India.
A estas adquisiciones se agregarán unos 5,1 millones de dosis comprometidas por el mecanismo global Covax, y las que eventualmente provengan de Cuba.
Blanco dijo que el Gobierno boliviano conversa también con otros proveedores de vacunas contra la Covid-19, como la farmacéutica Covaxin de India y un segundo laboratorio chino que no precisó.
Hasta el jueves, Bolivia acumuló 286.114 casos de covid-19, incluidos 12.603 decesos, mientras la vacunación superaba el medio millón de aplicaciones, entre primeras y segundas dosis - Ver texto