(Sputnik / elcomunista.net) - El Congreso legislativo de México discutirá un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado interno de combustibles, que sería la mayor reversión a la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio petrolero estatal establecido en 1938.
Por Víctor Flores García* - El proyecto de reforma a la Constitución, que comenzará a discutirse esta semana, señala que «es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano, como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado».
RIESGOS Y SANCIONES - El líder de la izquierda nacionalista propone fortalecer los mecanismos de sanción a los proveedores del mercado interno de gasolinas y gas que alteren el mercado o incumplan reglas.
Esas compañías recibieron los permisos cuando después de casi ocho décadas se abrió la industria a la competencia y a la participación de petroleras privadas y extranjeras, durante el Gobierno anterior que encabezó Enrique Peña Nieto.
El argumento del mandatario actual, que denuncia la corrupción en ese proceso, es «evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior al que pagaron», y combatir el contrabando de hidrocarburos - Leer màs