miércoles, 8 de septiembre de 2021

Colombia interviene Monómeros empresa venezolana confiscada por Guaidó (y que es clave para Iván Duque) - ¿Una expropiación a la vista?

(RT / elcomunista.net) - La Superintendencia de Sociedades (de Colombia) anunció que tomaría control de la filial de Pequiven para «subsanar una situación crítica», mientras que Venezuela denuncia que cualquier acción constituye un «robo» por parte de Bogotá.

Uno de los mayores temores del Estado venezolano parece estar cerca de hacerse realidad. Esta semana, en medio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó, Colombia hizo un polémico anuncio: la toma de control de la empresa Monómeros.

Monómeros, propiedad del estado venezolano y filial de Pequiven, fue una de las primeras que cayó en manos de Guaidó después de su autoproclamación como «presidente interino» de Venezuela, en 2019. 

La jugada fue relativamente fácil porque la empresa se encuentra en Colombia, uno de los primeros países que salió a reconocer al exdiputado como mandatario.

Desde entonces, la empresa había está manos de Guaidó y la directiva tomó controvertidas decisiones, sin que hubiese ninguna objeción pública por parte de las autoridades colombianas. 

Pero en víspera de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana (que ha puesto como punto prioritario la recuperación de los activos confiscados al Estado en el extranjero), la administración de Iván Duque anunció la toma de control de la filial, «tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos».

«Un robo» - Como era de esperarse, el anuncio no fue bien recibido por Caracas. El lunes, a la salida de la reunión con la oposición, el jefe negociador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, reiteró que la filial pertenece al Estado venezolano y que «cualquier posición, actuación o iniciativa que haya tomado el Gobierno de Duque no puede calificar de ninguna otra manera que no sea de un robo flagrante».

«No tengan duda de que la mesa de diálogo va a ser un escenario donde nosotros traeremos ese y otros elementos de violación flagrante del ordenamiento jurídico internacional», agregó el político - Leer màs + video