por Atilio A. Boron (Pàgina12) - A veinte años de la tragedia del 11S los distintos informes oficiales sobre el atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York suscitan un fundado escepticismo.
Presionado por las protestas de familiares de las víctimas, múltiples organizaciones sociales y varias redes de científicos estadounidenses (ingenieros, arquitectos, físicos, etcétera) Joe Biden emitió un decreto por el cual ordena desclasificar los documentos y las evidencias en poder del Departamento de Justicia en un plazo máximo de seis meses.
Quienes esto exigen están convencidos de que el Informe final de la “Comisión Nacional sobre los ataques terroristas contra Estados Unidos” oculta mucho más de lo que muestra.
Por ejemplo, ¿cómo entender qué la fuerza aérea estadounidense, que en los meses anteriores al 11-S había realizado 67 intercepciones exitosas de vuelos errantes, permitiese que ese día los cuatro aviones utilizados por los terroristas pudieran desviarse de su itinerario sin que ninguno fuera interceptado, aún después de conocido lo ocurrido en las Torres Gemelas?
El que impactó en el Pentágono se mantuvo fuera de su ruta
durante 40 minutos sin ser molestado por ningún caza norteamericano, una
de cuyas bases, la Andrews, está localizada a pocos minutos del
Pentágono.
Tampoco se examina en el Informe la sospecha de la temprana muerte de Bin Laden pocos años después del atentado. Este padecía de graves problemas renales y por ser diabético era insulino-dependiente, lo que lo obligaba a ser dializado regularmente, cosa harto improbable –por no decir imposible- estando oculto en agrestes las cuevas de Afganistán.
Supongamos que pudo lograrlo por unos años, pero en una entrevista concedida a la BBC la exPrimera Ministra de Pakistán, Benazir Bhutto (2 de noviembre del 2007) dijo que Osama Bin Laden fue ultimado después del 11S.
No deja de ser una lúgubre coincidencia que aquélla fuera a su vez asesinada poco después de hacer esta revelación (el 27 de diciembre), y que el video de la entrevista fuese luego censurado por la BBC.
Suspicacia - ¿Cómo explicar el estruendoso silencio del Informe sobre la suerte corrida por la Torre 7 del complejo del World Trade Center, que misteriosamente se desplomó a las 16.56 del mismo 11S y sin que hubiera sido impactada por un avión.
Ese edificio albergaba entre otras agencias del gobierno federal algunas oficinas del Servicio Secreto de la Casa Blanca, de la CIA, del IRS (la agencia impositiva del gobierno federal) y la unidad de lucha contra el terrorismo de la ciudad de Nueva York.
La forma como se derrumbó esa torre de 47 pisos se ajusta nítidamente al modelo de la “demolición controlada”, lo que supone la detonación de poderosas cargas explosivas estratégicamente instaladas en los cimientos del edificio que lo tumban en “caída libre” - Leer màs