El voto a la izquierda será útil para fortalecer los discursos críticos hacia el sistema, para avanzar en las reivindicaciones, para interpelar a los sectores críticos al interior del gobierno pero también para reforzar la presencia en las movilizaciones.
MH - ¿Cómo ven el proceso electoral en curso cuando solo faltan 10 días para las primarias?
EL - Creo conviene colocar tu pregunta en el contexto determinado por un lado por la pandemia, que hoy pasa esencialmente por el plan de vacunación que luego de un inicio con grandes dificultades ahora se ha dinamizado y los porcentuales de vacunación con primera y segunda dosis han mejorado sustancialmente.
Por otro lado, la crítica situación económica que arrastra ya tres años y medio de recesión y en la que la pandemia tuvo mucho que ver en el último año y medio. El costo social ha sido elevado.
CK - En pocos días podremos saber si se confirma o no, el escenario de apatía electoral que anticipan muchos analistas. No lo sabemos aún porque las recientes elecciones en Corrientes, Río Cuarto, Misiones y Salta con baja concurrencia pueden ser procesos meramente provinciales o expresar una tendencia general que veremos en las PASO.
Por ahora hay una fuerte campaña del oficialismo para que sus votantes del último comicio no se retraigan el día de la votación y expresen su malestar con la abstención. Veremos.
EL - Aparentemente hay una suerte de desconexión de la ciudadanía con la política y los políticos por un lado y, por el otro, la actitud negativa ante la falta de un debate serio sobre los problemas concretos del país.
MH - Por lo que dice Lucita pareciera que el tratamiento de la pandemia no incidirá demasiado en la votación ¿pero y la economía qué?
EL - El año pasado cayó más de 9% y a pesar de los subsidios del gobierno (IFE, ATP, créditos a baja tasa o cero) el costo social, el incremento de la pobreza e indigencia, la desocupación, la caída de los salarios y jubilaciones fue muy fuerte - Leer màs