(RBTH / elcomunista.net) - Los proyectos construidos por los soviéticos ayudaron a lograr el desarrollo y el cambio social en Afganistán en las décadas de 1960 y 1970. Muchos de estos proyectos de infraestructura sobrevivieron a la guerra. RB analiza cinco grandes proyectos que fueron de vital importancia para Afganistán.
Las novelas de Jaled Hosseini pintan a menudo una imagen de color de rosa de la vida en Afganistán en la década de 1970. Gran parte de las modernas infraestructuras e instituciones educativas de la época anterior a la guerra fueron construidas por la Unión Soviética.
A pesar de los estragos de la guerra, varios proyectos construidos por Rusia en el país fueron funcionales y de vital importancia. Examinamos cinco grandes proyectos que estuvieron hasta hace poco en funcionamiento en Afganistán.
Un soldado estadounidense vigila a los trabajadores afganos que despejan la entrada sur del túnel de Salang para ampliar su acceso.
Construido en la década de 1960, este túnel de 2,6 kilómetros de longitud era una arteria que conectaba Kabul con las ciudades del norte de Afganistán. Se trataba del único túnel norte-sur del país que se utilizaba durante todo el año. Unos 10.000 vehículos pasaban por el túnel cada día. Reducía el tiempo de viaje desde Kabul al norte de Afganistán en casi 62 horas.
Moscú aceptó construir el túnel bajo el paso de Salang, en las montañas del Hindu Kush, en 1955. Considerado una maravilla de la ingeniería, el túnel, que alcanzaba una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar, se abrió al público en 1964.
Fue el túnel de carretera más alto del
mundo hasta 1973, cuando se construyó un túnel ligeramente más alto en
Estados Unidos - Leer màs + fotos