sábado, 11 de septiembre de 2021

Perú - para que el gobierno no se venga abajo

x Carlos Aznàrez (lahaine.org) - En venganza por la derrota sufrida en el Parlamento, la ofensiva derechista se empeña ahora en detener otra vez a Cerrón, líder de Perú Libre

Frente a la derecha y el fascismo no valen los coqueteos, sino la fuerza de las ideas, la unidad del pueblo y el espíritu de lucha como el que siempre demostraron dirigentes como Vladimir Cerrón. 

Sobre él se abate todo una feroz ataque por parte de la derecha narcofujimorista del Perú. No es para menos: Cerrón, como titular del Partido Perú Libre, el mismo que ayudó a que Pedro Castillo llegara a la Presidencia, es una figura fundamental a la hora de la reafirmación ideológica para que el proceso de rebelión popular no termine en papel mojado como ocurrió con Ollanta Humala.

Cerrón no tiene una historia de cuatro días a la hora de luchar por la Revolución y el socialismo para el Perú; es joven pero a la vez un veterano fogonero de las ideas que fusionan al marxismo y el nacionalismo revolucionario, que se fue plasmando en el legado de las ideas de Mariátegui y de las prácticas insurrectas de los pueblos originarios.

Esas raíces que han dejado una historia de rebeldía y lucha, primero frente a los genocidas conquistadores españoles y que hoy se expresa en el desafío natural a la oligarquía limeña, sintiendo y hablando el kechua, aimara y otras tantas lenguas originarias. 

De allí el odio y el desprecio con que los y las congresistas retrógrados del fujimorismo recibieron el discurso en kechua del premier Guido Bellido durante la sesión del voto de confianza.

Cerrón, que no por casualidad lleva el nombre de Vladimir, como Lenin, y lo ha sabido honrar en toda su trayectoria, nació en Chupaca, departamento de Junín, y es precisamente a esta última provincia a la que dedicó siempre su militancia política. 

Se recibió de médico neurocirujano gracias a dos becas que le permitieron estudiar y conocer a fondo la Revolución en Cuba, y luego ejerció la medicina al servicio de los más humildes en hospitales de Muquiyauyo y Huancayo.

Pero además de ser médico, jamás dejó de militar políticamente, creando varios partidos y movimientos para dar vuelta definitivamente la perversa relación entre explotadores y explotados. 

En esa marcha imparable, Cerrón fue elegido en 2010, por abrumadora mayoría de votos, titular de la gobernación de Junín, por el Movimiento Político Regional Perú Libre. 
 
Un año después, en reconocimiento a su empuje transformador llegó a ser presidente de la primera Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - Leer màs