(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó este martes a las Fuerzas Armadas a no sumarse a los intentos de desestabilización y golpe alentados por la oposición conservadora, augurando en cambio que el pueblo y los militares construyan juntos el desarrollo nacional.
«El papel que la estrategia de la ultraderecha nacional e internacional le asignó a las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de noviembre de 2019 no debe repetirse nunca más», dijo Arce en un discurso en una base militar de El Alto, La Paz, con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana.
Fue el llamado más directo a la subordinación militar hecho por el gobernante socialista, próximo a cumplir su primer año de gestión, desde que arreciara a inicios de octubre su denuncia de supuestos planes golpistas, de los cuales dijo que eran parte un reciente paro nacional y una campaña contra leyes de control financiero.
En 2019, los jefes militares bolivianos sugirieron la renuncia del presidente Evo Morales, en medio de un caos desatado por la oposición derechista, y respaldaron luego al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez participando inclusive en represiones de protestas que dejaron más de 30 muertos.
PROCESO DE CAMBIO - Arce hizo un recuento de la historia boliviana que se remontó hasta la colonización española y pasó por los ciclos de dictaduras militares, para justificar la creación del Estado Plurinacional en 2009, en el Gobierno de Morales, y llamar a los uniformados a respetar el «proceso de cambio» actual.
«Este gran cambio es lo que representa el Estado Plurinacional, es lo que algunos sectores privilegiados tratan de negar e incluso retroceder, y este cambio es lo que ustedes defienden con su misión constitucional», reflexionó el mandatario - Leer màs