(Sputnik / elcomunista.net) - Al contrario de lo que se ha sugerido en diversos medios occidentales, Rusia no se beneficia del alza del precio del gas en Europa. Un renombrado especialista en seguridad energética explica el porqué.
A lo largo de las últimas semanas, algunos actores del escenario internacional han insinuado que Rusia habría desempeñado un papel en la actual crisis gasística europea, como si Gazprom se estuviera beneficiando de este alza del precio del gas.
Según Ígor Yushkov, analista senior del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, la situación, en realidad, puede terminar perjudicando a Rusia, ya que «un excesivamente elevado precio alto del gas empieza a matar la demanda».
«Por ejemplo, parte de las empresas que producen fertilizantes nitrogenados, que se hacen a partir de gas, han empezado a detener su producción, pues después no podrán vender esos fertilizantes de acuerdo con los costes que tendrán.
Lo mismo pasa con los fabricantes de productos agrícolas que usan gas para calentar invernaderos, también comienzan a detener su producción, pues no se pueden permitir pagar tan caro el gas», apuntó el experto.
Yushkov no es el único que considera que Rusia también se ve afectada por esta subida de precios.
En particular, el aumento del precio de la energía en Europa es una fuente de preocupación para el Banco Central de Rusia, ya que podría resultar en un «fortalecimiento de la inflación importada», según el vicepresidente del ente, Alexéi Zabotkin.
Según Yushkov, otra razón por la que el alza del precio del gas no es beneficioso para Rusia es el hecho de que aumenta la competitividad de otras fuentes de energía. En el contexto del gas a precios demasiado altos, los europeos pueden recurrir más a las fuentes de energía renovables, dejando atrás el combustible azul.
«Cuando optan por el gas porque cuesta de 200 a 300 dólares por 1.000 metros cúbicos, eso es una cosa, pero cuando cuesta 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, es una historia completamente diferente.
Es obvio que
las fuentes de energía renovables serán más atractivas, incluso
económicamente. Por eso los altos precios del gas tampoco son favorables
para Rusia”, añadió el analista - Leer màs