(Sputnik / elcomunista.net) - Se trata de cientos de estructuras ceremoniales antiguas, muchas de las cuales pertenecían a la civilización maya y otras civilizaciones que permanecían escondidas debajo del paisaje sur de México.
El 2020 los arqueólogos anunciaron que el monumento más antiguo y grande de los antiguos mayas jamás encontrado fue el Aguada Fénix, un año después un nuevo estudio demostró que había más estructuras por descubrir.
Un equipo internacional de investigadores dirigidos por Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona identificó casi 500 estructuras ceremoniales que se remontan no solo a los mayas, sino también a otra civilización mesoamericana antigua que dejó su huella inclusive antes: los olmecas.
Estas estructuras fueron identificadas tras el análisis de los resultados de un escaneo del terreno desde los aires (LiDAR, por sus siglas en inglés) que permite detectar las estructuras arqueológicas tridimensionales enterradas bajo la espesa vegetación.
Según recoge SienceAlert, los datos de escaneo cubrían un área de 85.000 kilómetros cuadrados, esto dio lugar identificar cientos de sitios ceremoniales esparcidos por los estados de Tabasco y Veracruz.
Las estructuras halladas son más pequeñas que las de Aguada Fénix, que mide más de 1.400 metros de largo en su mayor extensión. Sin embargo, este descubrimiento revela una misteriosa forma de diseño que no había sido apreciada antes en las estructuras mayas.
Según los investigadores, este descubrimiento demuestra que la planificación del centro urbano olmeca más antiguo, San Lorenzo, que data de alrededor de 1150 a.C. puede verse como un motivo recurrente en estructuras posteriores construidas por los mayas.
Esta planificación revela un
vínculo importante entre dos civilizaciones distintas, refiriéndose a
los olmecas (2000 aC–250 dC) y los mayas (250-900 dC) - Leer màs