(Sputnik / elcomunista.net) - La ambiciosa meta del presidente conservador Guillermo Lasso de duplicar la producción petrolera de Ecuador al final de su mandato, en 2025, levanta alertas en las comunidades indígenas amazónicas del suroriente del país andino, sobre todo entre el pueblo Sapara.
«Va a afectar demasiado; nosotros los Sapara vamos a terminar; la explotación petrolera es peligrosa para nosotros, va a terminar contaminando nuestros ríos nuestras tierras;
se va a repetir lo que ya ha pasado en otras comunidades», dice a la Agencia Sputnik Gloria Ushigua, una mujer de la comunidad Sapara, cuyos habitantes se asientan en plena selva amazónica de Ecuador, «en donde los árboles son inmensos y el cielo increíblemente azul».
Los Sapara son una nación indígena que habita en tierras de Ecuador y Perú. En Ecuador se asientan en unas 400.000 hectáreas en la provincia amazónica de Pastaza, en el suroriente del país.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la lengua Sapara como patrimonio oral inmaterial de la humanidad, pero de los entre 500 y 600 habitantes Sapara apenas cinco, de entre 59 y 90 años, hablan dicha lengua.
UNA META CUESTA ARRIBA - Al momento el país andino produce alrededor de 451.000 barriles de petróleo por día, pero hacia fines de año, según los planes oficiales, debería producir cerca de 490.000 barriles diarios - Leer màs