martes, 26 de octubre de 2021

Pekín acusa a EEUU de militarizar el mar de China Meridional

(Sputnik / elcomunista.net) - Estados Unidos es la mayor fuerza impulsora detrás de la militarización del mar de China Meridional, declaró Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

«Quiero enfatizar que el Mar del Sur de China es un hogar común para los países de la región y no debe convertirse en un terreno de caza para los Estados Unidos, que persigue sus propios intereses geopolíticos», dijo el diplomático durante una rueda de prensa del martes.

Zhao señaló que Washington había enviado buques de guerra y aviones a dicho territorio, muchas veces y en gran escala para crear provocaciones y demostrar fuerza.

«Washington debe cambiar de rumbo, detener las acciones equivocadas y desempeñar un papel positivo para garantizar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional», agregó el portavoz.

Al comentar el reciente accidente de un submarino nuclear estadounidense en la región, Zhao indicó que, en las últimas semanas, la parte china había expresado reiteradamente su grave preocupación por el incidente y pidió a los Estados Unidos que proporcionara explicaciones detalladas de lo ocurrido.

«Hasta el día de hoy, todo lo que hemos visto son las breves y evasivas declaraciones hechas por los militares estadounidenses, después de una larga demora», señaló el diplomático.

También comentó que China y otros países de la región tienen buenas razones para preguntar a los Estados Unidos cuál era la misión del submarino en dicho territorio, qué sucedió con ella, por qué se produjo la colisión, si hubo una fuga y si el accidente dio lugar a la contaminación del medio marino.

«Los Estados Unidos, como parte interesada, son responsables y están obligados a explicar detalladamente las circunstancias pertinentes del incidente y a responder a las preocupaciones y dudas de los países de la región y de la comunidad internacional», subrayó.

El Ejército de los Estados Unidos informó anteriormente que el submarino de ataque nuclear de su Armada, Connecticut, había sufrido daños al colisionar con un objeto no identificado, en aguas internacionales de la región del Indo-Pacífico.

El medio USNI señaló que 11 marineros estadounidenses resultaron heridos en el incidente.

Los especialistas del centro analítico chino SCSPI, especializado en el análisis de la situación en el mar de la China Meridional, determinaron que el lugar del choque se encuentra al sur de la isla de Hainan y al norte de las islas Paracelso (archipiélago Xisha), en el mar de la China Oriental - Ver texto