domingo, 24 de octubre de 2021

China - una "profunda revolución" hacia el objetivo de una nueva "prosperidad común"

x Alberto Cruz (lahaine.org) - La crisis de una gigantesca inmobiliaria preocupa a Occidente. Pero es porque muestra que Pekín no tiene intenciones de dejar libre curso a la ‎‎"mano invisible" del mercado

El debate ya es abierto, por más que desde sectores de la pretendida izquierda -y bajo las supuestas banderas obreristas- se trate de desprestigiar y situándose donde siempre, en el poder hegemónico occidental: 

en China hay un giro anticapitalista evidente producto de una "profunda revolución" que se enmarca en el objetivo, diseñado en el XIV Plan Quinquenal (octubre de 2020), de lograr una "prosperidad comùn" para el año 2035.

Guste o no, los acontecimientos políticos en China no dejan de ser portada en los medios financieros capitalistas desde que en noviembre del año pasado se iniciase lo que ha sido denominado como "represión" de los grandes capitalistas, un movimiento que se inició cuando se detuvo la oferta pública de adquisición de acciones del Grupo Ant, propiedad del multimillonario Jack Ma y "el brazo financiero" de su gran emporio Alibaba (1). 

Ni siquiera el (casi) todo poderoso Wall Street fue consciente en ese momento, pese a fruncir el ceño y hacer las críticas acostumbradas de "represión comunista", de lo que conllevaba. 

Pero luego ocurrió otro tanto con otras grandes empresas, tanto de tecnología financiera como de transporte, y se llegó a la educación, a la tecnología de entretenimiento y a la construcción. Y el pánico se desató por completo.

El penúltimo movimiento, porque el último está aún por llegar, es el tema de la especulación inmobiliaria que representa China Evergrande y cómo lo ha enfrentado el gobierno, en las antípodas de lo que hizo en su momento el capitalismo con la crisis de Lehman Brothers. 

El capitalismo occidental se relamía con lo que iba a ser "el momento Lehman Brothers de China", el golpe definitivo a los chinos y su empuje geopolítico. 

Pero no, China ha demostrado que se puede actuar de otra forma porque la diferencia entre el caso de Lehman Brothers, que generó la crisis capitalista de 2008 (de la que aún no se ha salido, y que se suma a la generada ahora por el COVID-19), es que en China hay un Estado y en Occidente ha sido destruido por el neoliberalismo - Leer màs