domingo, 31 de octubre de 2021

salud en EEUU - J&J resuelve la mayoría de las demandas contra Risperdal, con 800 millones de dólares

(reuters / elcomunista.net) - Johnson & Johnson  dijo que resolvió la mayoría de las demandas que enfrentaron miles de hombres que afirmaron que su fármaco antipsicótico Risperdal les provocó el desarrollo excesivo de tejido mamario y reveló que registró $ 800 millones en gastos relacionados con el contrato.

J&J dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el viernes que llegó a un acuerdo en principio en septiembre para resolver «sustancialmente todos» los aproximadamente 9.000 casos que enfrentó la farmacéutica con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, por Risperdal.

La compañía dijo que llegó a un acuerdo con abogados que manejan casos, incluida una demanda en un tribunal estatal en Filadelfia por Nicholas Murray, un residente de Maryland a quien un jurado otorgó una indemnización por daños punitivos de $ 8 millones en 2019 que un juez luego redujo a $ 6,8 millones.

J&J dijo que acumuló $ 800 millones en gastos legales en el tercer trimestre relacionados con el acuerdo.

No estaba claro qué otros casos en los Estados Unidos eran parte del acuerdo. Muchas de las demandas también estaban pendientes en Pensilvania, y la compañía también enfrentó casos en California y Missouri.

Los abogados de los demandantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las demandas generalmente acusaron a J&J de no advertir sobre el riesgo de una condición llamada ginecomastia asociada con Risperdal, que dijeron que la compañía comercializaba para usos no aprobados y no aprobados con niños. J&J negó las acusaciones.

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU aprobó Risperdal en 1993 para tratar la esquizofrenia y la manía bipolar en adultos, pero solo en 2006 se aprobó su uso para la irritabilidad asociada con el autismo en niños.

La compañía acordó por separado en 2013 pagar 2.200 millones de dólares para resolver las investigaciones penales y civiles de Estados Unidos sobre su comercialización de Risperdal y otras dos drogas.

En mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una oferta de Johnson & Johnson para revocar un veredicto del jurado de $ 70 millones contra la compañía por no advertir sobre los riesgos asociados con los usos no autorizados de Risperdal. 

El tribunal rechazó la apelación de J&J de un fallo de 2019 del Tribunal Superior de Pensilvania que confirmó el veredicto a favor de un hombre de Tennessee al que se le recetó el medicamento a los 4 años en 2003 - Ver texto