(Sputnik / elcomunista.net) - Julian Assange encara la apelación de Estados Unidos contra la sentencia judicial que bloqueó su extradición, por riesgo «sustancial» de suicidio, en dos vistas públicas que se celebrarán en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales los días 27 y 28.
El fundador de WikiLeaks atenderá las audiencias por videoconferencia, de acuerdo con fuentes judiciales.
Por Lourdes Gómez* - El jefe de la Judicatura, el lord juez Ian Duncan Burnett, presidirá junto al lord juez Timothy Holroyde las audiencias de apelación, en la sala 4 del Palacio de Justicia de Londres.
Ambos lidiarán, a partir de las 9.30 GMT del miércoles, con la segunda ronda judicial de un proceso de extradición que está envuelto en polémicas y aparentes irregularidades, según afirma a Sputnik Deepa Govindarajan Driver, académica británica y observadora legal de los trámites.
¿JUICIO JUSTO? - «Nada progresa con aparente normalidad en esta causa, ni se intenta garantizar un tratamiento equitativo, lo cual es muy inquietante y sugiere que hay problemas fundamentales para que el señor Assange pueda tener un juicio justo», denuncia.
Govindarajan menciona las últimas revelaciones de que altos mandos políticos y de Inteligencia estadounidenses discutieron métodos para secuestrar y asesinar a Assange en 2017, cuando se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres.
El Gobierno británico estaba al parecer al corriente de esos planes de potenciales acciones extrajudiciales, que salieron a la luz en la trama de espionaje en la sede diplomática que investiga la Audiencia Nacional de España.
«Es muy raro tener un caso en el que el Estado acusador ha planteado asesinar al acusado», subraya la profesora de Gobernanza, Normativa y Riesgo de la Universidad de Reading.
INFORMANTES DUDOSOS - La experta cuestiona también la solidez y legitimidad de la imputación contra el fundador de WikiLeaks por presunta infracción de la ley del Espionaje de 1917 y conspiración para infiltrar sistemas informáticos, que se castiga con hasta 175 años en prisión.
«Tenemos pruebas de que el testigo clave del FBI, Sigurdur Thordarson, (hacker islandés apodado Siggi), es un estafador convicto que aceptó sobornos a cambio de inmunidad a fin de implicar a Assange», alega la observadora en conversación telefónica - Leer màs