(Sputnik / elcomunista.net) - París y Londres se han enzarzado en un duelo de palabras y mutuas amenazas de represalias en defensa de sus respectivas flotas pesqueras, que corre el riesgo de desatar una guerra comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
Por Lourdes Gómez* - La disputa se centra en el derecho de pescar, en el pos-Brexit, en aguas territoriales del Reino Unido.
Y, particularmente, de faenar en los ricos caladeros en torno a las islas de Jersey y Guernsey, territorios dependientes de la corona británica, con sus propias administraciones autonómicas, que se ubican a corta distancia de la costa noroccidental francesa.
DERECHOS HISTÓRICOS - El acceso de los pescadores comunitarios se acordó en un apartado especial del Tratado de Comercio y Cooperación entre Reino Unido y la UE, aprobado a contrarreloj la Nochebuena de 2020.
Entre otras medidas, reconoce derechos históricos de pesca en la franja de seis a 12 millas del litoral del Reino Unido y el entorno de las islas para los pesqueros de los Estados comunitarios que así lo puedan probar.
Embarcaciones pequeñas, sin avanzados sistemas tecnológicos de ubicación, están tropezando con dificultades para demostrar a las autoridades británicas y de Jersey que capturaban marisco y pescado en sus aguas antes del Brexit, según se queja el sector.
Sin la apropiada evidencia documental, las autoridades pertinentes les deniegan la licencia de pesca, en una actuación acorde con la letra de los acuerdos del pos-Brexit, según alega Londres.
Defensa está en alerta y dispuesta a movilizar a la Armada Real para proteger a sus territorios dependientes. Así lo hizo en la primavera cuando envió dos navíos a la zona para hacer frente al bloqueo del puerto de la Saint Helier, capital de Jersey, por parte de una decena de pesqueros franceses.
FRANCIA AMENAZA - La disputa subió de grados esta semana. Francia anunció un paquete de medidas de represalia que activaría el 2 de noviembre si Londres no resuelve antes el embrollo de las licencias de pesca.
Ambas partes están en desacuerdo respecto al número exacto de navíos afectados, aunque comentaristas hablan de unos 200 en total - Leer màs