(RT / elcomunista.net) - El Gobierno de Alberto Fernández presenta en la COP26 su plan para que los organismos de crédito alivianen los compromisos para países con proyectos ecológicos.
Argentina está encabezando una propuesta sin precedentes que será presentada en la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26):
«canjear» deuda externa por acciones concretas a favor del medio ambiente, considerando los difíciles compromisos financieros que tienen los países en desarrollo, agravados en la pandemia.
Es decir, lograr un alivio económico para cada Estado, a cambio de que estos realicen un beneficio para toda la humanidad, pautando ciertas metas ecológicas.
El presidente, Alberto Fernández, está queriendo instalar la iniciativa desde hace varias semanas. Ya planteó el tema en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático a inicios de septiembre, y también impulsó el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, para sumar apoyos y unificar posiciones.
La mayor apuesta de la administración peronista será en la ciudad de Glasgow (Escocia), donde se realizará la cumbre de la ONU, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.
Aunque desarrollar esta idea conllevaría largos diálogos, en la previa surgieron buenas expectativas. De hecho, importantes organismos de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, podrían presentar planes de «canje de deuda verde» en la COP26, haciendo que la iniciativa de Buenos Aires no suene tan descabellada.
«Tiene el potencial de contribuir al financiamiento climático y facilitar una acción acelerada en los países en desarrollo», adelantó la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
Entre tanto, Argentina, principal deudor del organismo, está tratando de renegociar los pagos pendientes, mientras afronta altos índices de pobreza en el escenario interno.
«A situaciones inéditas, soluciones inéditas» - Según
el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI,
Miguel Ponce, «Argentina y los países del sur hacen un buen
negocio cambiando deuda por medidas en esta dirección» - Leer màs + video