miércoles, 27 de octubre de 2021

memorias del Caribe - Granada - a 38 años de la criminal invasión militar de EEUU

x Tony Lòpez (lahaine.org) - EEUU necesitaba un triunfo para que su gente olvide la desastrosa derrota de Vietnam, pero tampoco podían permitir otra Cuba en el Cartibe

Este lunes 25 de octubre se cumplieron 38 años de la intervención militar de EEUU a la pequeña isla de Granada. 

Bajo el argumento, esgrimido por el presidente Ronald Reagan, de que el gobierno de la pequeña isla de unos 90 mil habitantes era un peligro para la Seguridad Nacional de los EEUU, demuestra el desprecio y la subestimación a la inteligencia de nuestros pueblos.

A este pretexto, Reagan añadía, no se puede permitir otra Cuba y menos aún, cuando están construyendo un aeropuerto para convertirlo en una base aérea rusa.

En realidad, luego del triunfo de la Revolución Granadina, liderada por Maurice Bischop y con las excelentes relaciones establecidas con Cuba y con el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

Bischop le pidió ayuda para construir un aeropuerto que le permitiera a su pequeña isla recibir turistas, una de las principales vías para obtener ingresos monetarios para su país. También en otros campos de cooperación en educación, salud, construcción y otros rubros.

Jamás ese aeropuerto estuvo pensado como una base militar soviética, pero son las falsedades a las que nos tiene acostumbrados el régimen de EEUU -Irak no tenía armas de destrucción masivas-, y sobre esa base la invadieron, con esa gran mentira. 

Tampoco Noriega era narcotraficante e invadieron a Panamá y asesinaron a miles de panameños.

El gobierno de EEUU frente al curso que tomaba la pequeña isla de Granada, comenzó con la política de las sanciones, y una de sus primeras acciones fue congelar los créditos internacionales de Granada, provocándole una serie de dificultades económicas y financieras.

Las relaciones de Bishop con Cuba fueron muy criticadas por el presidente de EEUU Ronald Reagan, por tratarse de un gobierno progresista y un ejemplo de cooperación regional de Cuba con la isla caribeña. 
 
Cerca de unos 800 cubanos, entre médicos, educadores, constructores y de otras profesiones estaban prestando cooperación en Granada, cuando se produjo la invasión estadounidense - Leer màs