(Sputnik / elcomunista.net) - El 1 de junio de 1906 estalló una huelga en Cananea, localidad ubicada en el norte de Sonora, México, en el marco del gobierno de Porfirio Díaz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador la mencionó este 27 de octubre como el inicio de la Revolución mexicana, ¿por qué?
Ubicada a 70 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos, la población de Cananea se concentraba en torno a una mina propiedad del estadounidense William Cornell Greene, quien formado en el mercado bursátil de Wall Street consiguió el auspicio de Díaz para hacerse de la mina.
Este empresario fundó la Cananea Central Copper Company (CCCC) y se autoproclamó «barón del cobre», además de imponer un cacicazgo con los trabajadores de la localidad, recuerda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una nota de divulgación sobre este episodio histórico.
Cornell Greene estableció una tienda de raya con productos a la venta en dólares, importados de Arizona, además de tener una planta de contratación y controlar las líneas de tren Cananea-Río Yaqui y Pacífico, como subsidiario de la Southern Pacific Railroad Company.
La actividad económica derivada de la mina atrajo a mineros de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, principalmente, además de inmigrantes estadounidenses, afrodescendientes y chinos, quienes eran perseguidos y discriminados.
Los mineros mexicanos sufrían diferentes violencias, como que no se les permitía ocupar puestos especializados y se les pagaba en pesos, mientras que los trabajadores estadounidenses cobraban en dólares y ocupaban espacios estratégicos de decisión - Leer màs