lunes, 25 de octubre de 2021

memorias - la ayuda de Mongolia en la victoria soviética sobre la Alemania nazi (fotos)

(RBTH / elcomunista.net) - Uno de cada cinco caballos del Ejército Rojo procedía de Mongolia y uno de cada cinco abrigos de los soldados soviéticos estaba hecho de lana mongola.

Mongolia fue uno de los aliados más fieles de la Unión Soviética en la primera mitad del siglo XX. Resistieron conjuntamente la invasión japonesa de la República Popular en 1939. 

Lejos de Mongolia, la guerra en Europa se convirtió realmente en su guerra. La ayuda que este país, poco poblado y mal dotado, prestó a la URSS fue, en algunos aspectos, tan buena como la proporcionada por EEUU en el marco del programa de préstamo y entrega.

“Un regalo del pueblo mongol” - Los dirigentes mongoles comprendieron que no podían enviar sus tropas al oeste: todavía existía una gran amenaza por parte de Japón, y el país no estaba en condiciones de reunir una fuerza expedicionaria seria. La República pretendía ayudar económicamente a la URSS en la medida de sus posibilidades.

Bajo el lema “No debe haber una sola persona en el país que no contribuya personalmente al fondo de ayuda del Ejército Rojo”, se lanzó una campaña en Mongolia para recoger dinero y regalos para el Ejército Rojo.

Ya en octubre partió el primer tren hacia la Unión Soviética, lleno de donaciones de pieles, chaquetas de piel, mitones calientes, valenki, chaquetas y cinturones. 

En el siguiente tren, en febrero de 1942, se añadieron los productos alimenticios: carne, salchichas, aceite, productos de confitería. Los trenes de regalo partieron hacia la URSS hasta principios de 1945 - Leer màs + fotos