COMUNICADO DEL ELN DE COLOMBIA A PROPÓSITO DE BOMBARDEOS A UN CAMPAMENTO Y ASESINATO DEL COMANDANTE FABIÁN
EL GOBIERNO DE DUQUE DEBE RESPONDER - Hoy el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del Comandante Fabián en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes.
El 17 de septiembre el Ministro de Defensa Diego Molano y el Presidente Iván Duque informaron que el Comandante Fabián había muerto el día anterior, junto con 6 compañeros más en el bombardeo realizado por las Fuerzas Militares del Estado, en el Litoral del San Juan, Chocó.
Pero ahora el Gobierno cambia la versión y convoca a la prensa para decir que Fabián no murió el 16 de septiembre, sino que había quedado herido y se mantuvo vivo durante 11 días; lo curioso del asunto es que no muere estando herido y sólo en la selva, y termine muriendo en una clínica a las 12 horas de haber sido capturado vivo.
Es obligatorio que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregue un informe oficial a la opinión nacional y a la Comandancia Nacional del ELN, de lo acontecido desde el bombardeo al campamento hasta el momento que se informa de la muerte del Comandante Fabián,
pues desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas, están obligadas a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos.
Los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado, por eso son asesinados, así aconteció con el Che, y por matarlos, ellos mismos los inmortalizan, qué paradoja.
Fabián ingresó al ELN hace 4 décadas cuando los narco-paramilitares masacraron y desterraron a las comunidades campesinas que habían recuperado tierras en el departamento de Córdoba; como líder campesino y después como jefe guerrillero siempre estuvo al lado de las luchas e intereses del pueblo, primero en su tierra natal y después en Urabá, el Chocó y la costa del Pacífico.
Como muchos otros el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos, queda el registro gráfico de lo acontecido;