(Sputnik / elcomunista.net) - El londinense Museo Imperial de la Guerra (IWM, en sus siglas en inglés) revisa la historia, el impacto y las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en dos grandes e interconectadas galerías, que se abren al público este mes.
Los nuevos espacios ocupan 3.000 metros cuadrados del museo nacional británico y se extienden por dos plantas del edificio, que un misil V-1 conecta a mitad del recorrido.
Este ejemplar de la llamada “bomba voladora” alemana marca el punto de unión, físico y simbólico, de la intensa incursión de la institución en el espeluznante crimen de masas y el sangriento conflicto que marcaron el siglo XX.
VENGANZA NAZI - Presos judíos trabajaron forzosamente en túneles donde los nazis construyeron su “arma de la venganza” (Vergeltungswaffe).
Esos proyectiles de crucero se lanzaron, a partir de junio de 1944, contra la población de Londres y sobre zonas de Bélgica, según explica a Sputnik Kate Clements, comisaria de la sección sobre la IIGM.
A su vez, James Bulgin, director de contenidos del espacio dedicado al genocidio, argumenta que son dos “historias contingentes”, con nexos concadenados, pero también diferencias apreciables.
“Hacia el final de la contienda, los nazis saben que van a perder la guerra geo-política contra los aliados, pero intensifican los esfuerzos para ganar su guerra imaginada contra los judíos”, comenta durante la presentación del proyecto a los medios.
Ambos expertos coinciden en que es el momento oportuno para estudiar ambos capítulos de la historia reciente en distintivas exposiciones bajo un mismo techo.
“Apenas quedan ya recuerdos vivos y debemos tomar el relevo y la responsabilidad de preservarlos”, señala Bulgin a Sputnik mientras Clement subraya que hemos de “recordar y asegurar que nunca olvidemos” las decisiones y acciones orquestadas por Adolf Hitler - Leer màs