(Sputnik / elcomunista.net) - Una estatua prehispánica del siglo XV llamada «La joven de Amajac» sustituirá al monumento a Cristóbal Colón en el céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México, informó el martes la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
«Queremos reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias; es un monumento con una belleza cultural, pero representa la justicia histórica y social de nuestro país reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria», dijo la gobernante en conferencia de prensa.
El anuncio fue hecho en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la megalópolis, cuando se conmemoran 529 años de la llegada de los navíos de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani, en las actuales Bahamas, el 12 de octubre de 1492.
La figura prehispánica fue hallada en enero de este año, en el estado de Veracruz (sureste), según la arqueóloga del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), María Eugenia Maldonado, encargada del trabajo de la investigación de campo, en un lugar entre los sitios arqueológicos del Castillo de Teayo y Tochpan, cerca del puerto de Tuxpan, en costas del Golfo de México.
«La pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico tardío de 1450-1521 dC » dice el informe del INAH.
La llamada Triple Alianza de tres pueblos nahuas del central Valle de México fue establecida en 1427, casi un siglo antes de la expedición española de Hernán Cortés a principios del siglo XVI.
Allí se fundó Tenochtitlán, capital del imperio mexica (también conocido como azteca), que cayó asediada hace 500 años, el 13 de agosto de 1521.
El reemplazo pondrá fin a una polémica que duró un año, desde que la estatua de Colón fue enviada a restauración la víspera del 12 de octubre de 2020, para evitar que fuera derribada.
POLÉMICA CULTURAL Y FEMINISTA - Varias organizaciones feministas exigían al Gobierno capitalino que la plaza donde se encontraba el monumento a Colón se transforme en la «Glorieta de las mujeres que luchan».
La pieza elegida representa a una mujer joven de élite prehispánica del centro del país.
«Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl», indica la experta del INAH - Leer màs