[Sputnik/ elcomunista.net] - Seis expresidentes de América Latina, entre quienes se encuentra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, manifestaron el viernes en una declaración pública, su inquietud ante la postura adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, en relación a las elecciones convocadas en Bolivia para este domingo.
«Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra grave preocupación sobre la posición de la OEA y la actitud asumida por su secretario general ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia», expresa el documento.
El texto es firmado a su vez por los expresidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) y el de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009).
Los exgobernantes advierten que la OEA «carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año».
La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de octubre de 2019 denunció la existencia de un «cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación», una afirmación que «sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual Gobierno de facto en Bolivia», aseveraron los expresidentes en su declaración - Leer texto completo