[RBTH / elcomunista.net] - Solo un mes después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a territorio soviético, el Ejército Rojo recibió una serie de sistemas de armamento que cambiaron las tornas del conflicto más sangriento en la historia del mundo.
‘Katusha’, sistema principal de lanzamiento de cohetes de la Unión Soviética - Hay muchas opiniones diferentes sobre cómo el sistema de lanzamiento de cohetes BM-13 soviético resultó ser bautizado con el nombre de una niña rusa: Katusha.
Algunos incluso sugieren que el arma crea un sonido similar a la melodía de la homónima canción soviética al realizar sus disparos.
Sin embargo, estas máquinas fueron utilizadas en todas las principales operaciones militares soviéticas en la línea del frente oriental. Su aparición en julio de 1941 se convirtió en una desagradable sorpresa para el mando alemán, ya que sus ojivas tuvieron un efecto psicológico masivo sobre las tropas enemigas.
Una andanada de proyectiles de ‘Katusha’ prácticamente quemaba todo al impactar, dejando a su paso un terreno devastado.
Semejante efecto fue producido mediante el uso de bloques de trinitrotolueno (TNT) que lanzaban miles de fragmentos de metralla a su alrededor tras impactar contra el suelo - Leer texto completo