Además de la confluencia de intereses derivados del complejo industrial militar, la OTAN sostiene la pretensión británica sobre Malvinas porque las islas son un activo geoestratégico fundamental para intervenir en América latina.
Al cumplirse 39 años del inicio de la Guerra de Malvinas, entrevistamos a Lucas Sebastián Melfi, politólogo, docente e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), donde integra el Grupo de Estudios sobre Política Exterior, Geopolítica y Defensa, coordinado por la doctora en Ciencias Sociales de la UBA Sonia Winer.
Con ella editaron recientemente el libro Malvinas en la geopolítica del imperialismo. Complejo Militar Industrial Británico y alianzas con EEUU.
Una primera pregunta apunta obviamente a la vigencia del reclamo soberano argentino sobre Malvinas. ¿Por qué el Reino Unido sostiene esa presencia en Malvinas y cómo se relaciona esto con la relevancia geo-estratégica de las islas y la disputa por los bienes comunes?
Para responder porqué el Reino Unido sostiene su presencia en las Islas Malvinas lo primero que habría que decir es que las islas no solamente constituyen un activo geopolítico de relevancia para la estrategia británica sino para toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).