(Sputnik / elcomunista.net) - El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía para investigar si cuatro conocidas bodegas vendieron como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos para ser considerados como tales.
Según una nota difundida por la Audiencia, todas las bodegas pertenecen a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas, una conocida zona de viñedos situada en la parte sur de la región española de Castilla-La Mancha: “Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro”, son las compañías según esta información.
La comunicación de la Audiencia añade que estas empresas “así como sus administradores han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”.
En su auto, el magistrado admite la denuncia “por si los hechos fueran constitutivos de los delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental”, según explican desde la Audiencia.
Las investigaciones policiales, autorizadas por el juez, se centrarán en las producciones que van de los años 2010 a 2019.
El auto detalla desfases entre el número de botellas vendidas y las declaradas por las tres bodegas.
A modo de ejemplo, detalla que la bodega Félix Solis vendió en 2018 “1.634.655 litros de vinos de crianza con denominación DOP Valdepeñas, cantidad superior a las ventas declaradas por Félix Solís SA a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas, que ascendió a 1.161.910 litros”, detalla el escrito de la Audiencia Nacional - Ver texto