«La situación es crítica, es bien complicada la situación social en Argentina, no es el 47 por ciento de pobreza que llegamos a tener en el segundo trimestre del año pasado pero claramente es crítica», dijo Arroyo a la emisora local Futurock.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que 42 por ciento de la población argentina estaba bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2020, un aumento de 6,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2019.
Además, el índice de indigencia se ubicó en 10,5 por ciento, frente a ocho por ciento del segundo semestre de 2019.
Arroyo destacó la «gran red de políticas sociales» que está conteniendo la situación.
«Sin las políticas sociales implementadas, la indigencia, la extrema pobreza que es del 10,5 por ciento hoy sería del 27.9 por ciento», expresó el funcionario.
Asimismo, reconoció que la proyección de una segunda ola de la pandemia de covid-19 complejiza la recuperación y recordó que Argentina tiene una pobreza estructural de 30 por ciento.
«Argentina tiene una pobreza estructural de 30 puntos y si mañana (…) la economía vuela, la pobreza baja a 30 por ciento y ahí se traba», dijo y explicó que la pobreza estructural es cuando alguien «es pobre, sus padres fueron pobres, sus abuelos fueron pobres, tiene problemas de vivienda, de infraestructura y está muy fuera del mercado laboral».
A su vez, señaló que la pobreza tiene que ver con ingresos y con el precios de los alimentos, «cuánto le rinde lo que gana a la persona para poder llegar a fin de mes».
Respecto a la segunda ola del covid-19, el ministro de Desarrollo Social dijo que la idea del Gobierno es el cierre focalizado y no un cierre general como el año pasado - Ver texto