(Sputnik / elcomunista.net) - Crisis en la cúpula militar, hecatombe sanitaria, amenaza de destitución y la sombra de Lula oscureciendo el futuro político del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ve amenazada su reelección y no reparará en los medios para asegurarla.
Por Luis Rivas* - El reemplazo de algunos ministros clave en el gobierno de Bolsonaro derivó en una crisis por tierra mar y aire, cuando los jefes de estas tres ramas de las Fuerzas Armadas dimitieron o fueron obligados a dimitir tras la sustitución del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
Este general de cuatro estrellas, considerado como un «pragmático», es decir no «bolsonarista» convencido dentro de la institución armada, fue obligado a ceder su puesto a Walter Braga Netto, que hasta ahora ejercía como responsable de «Casa Civil», un puesto similar a primer ministro o secretario general del Gobierno.
Por supuesto, Braga Netto tiene toda la confianza del jefe de Estado.
Para nadie era un secreto, de todos modos, que este cambio en la cúpula de Defensa iba a provocar una respuesta entre los tres responsables de las tres ramas militares.
Entre ellos, la más esperada era la del jefe del ejército de Tierra, Edson Pujol, cuyos desencuentros con Bolsonaro, en público y en privado, eran de sobra conocidos, entre otras cosas por su desacuerdo con la política sanitaria frente a la pandemia que ha convertido a Brasil en el «hombre enfermo de América».
De momento, existen pocos detalles sobre las razones exactas que han llevado a Pujol y a sus colegas de Marina, Ilques Barbosa y del Aire, Antonio Carlos Moretti Bermudez, a abandonar el gabinete, pero lo que algunos interpretan como un rechazo del triunvirato militar a la política del presidente es una oportunidad para que la remodelación de la jefatura militar se adapte a los intereses del ex-capitán de paracaidistas, hoy máximo dirigente del país.
Para que esa operación juegue en favor del presidente tiene que vencer un inconveniente técnico. Según lo reglamentado, los sustitutos de los generales deben ser militares con la misma graduación. Si son sustituidos por otros más jóvenes, los veteranos deben jubilarse obligatoriamente - Leer màs